Del Comentario
Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. De Ia tribu de Judá, doce mil sellados. De Ia tribu de Ruben, doce mil sellados. De Ia tribu de Gad, doce mil sellados. De Ia tribu de Aser, doce mil sellados. De Ia tribu de Neftali, doce mil sellados. De Ia tribu de Manases, doce mil sellados. De Ia tribu de Simeón, doce mil sellados. De Ia tribu de Levi, doce mil sellados. De Ia tribu de Isacar, doce mil sellados. De Ia tribu de Zabulón, doce mil sellados. De Ia tribu de Jose, doce mil sellados. De Ia tribu de Benjamín, doce mil sellados. (Apocalipsis 7:4-8)
Esos creyentes y evangelistas judíos son las primicias de Israel, que como nación serán redimidos antes de la venida de Cristo (Zac. 12:10-13:1, 8-9; Ro. 11:26). Los ciento cuarenta y cuatro mil no son todos los creyentes judíos en ese tiempo, sino un grupo excepcional seleccionado para proclamar el Evangelio en ese día (cp. 12:17; 14:1-5). A pesar de la declaración clara y sin ambigüedades del texto de que los ciento cuarenta y cuatro mil que han de ser sellados vendrán de todas las tribus de los hijos de Israel, muchos persisten en identificarlos como la iglesia. Ellos citan varios pasajes del Nuevo Testamento que presuntamente identifican a la iglesia como Israel para respaldar esa interpretación. Pero la identificación de Israel con la iglesia en esos pasajes es tenue y discutible. Así que ellos no pueden ofrecer apoyo para tal identificación en este pasaje. El hecho es que "no hay en el Nuevo Testamento ni en los escritos antiguos de la iglesia hasta 160 d.C. algún ejemplo bien definido de que a la iglesia se le llame ‘Israel’... Eso descalifica cualquier intento de identificar a Israel como la iglesia en Apocalipsis 7:4" (Robert L. Thomas, Revelation 1-7: An Exegetical Commentary [Apocalipsis 1- 7: Un comentario exegético] [Chicago: Moody, 1992], 476). Además de eso, "tal intento se vuelve aún más ridículo, porque necesita una interpretación tipológica que divida a Ia iglesia en las doce tribus, para que coincida con la lista de Apocalipsis 7:5-8, incluso con todas las irregularidades en esa lista" (Thomas, Revelation 1-7 [Apocalipsis 1-7], 476). El termino Israel debe interpretarse de acuerdo con su uso normal en el Antiguo y Nuevo Testamentos, como una alusión a los descendientes físicos de Abraham, Isaac y Jacob. Tampoco hay ninguna razón exegética para no interpretar literalmente los números ciento cuarenta y cuatro mil y doce mil.
Pgs. 222 – 223